Ubicación: Cayma, Arequipa.
Área de terreno: 180 m2
Área techada: 900 m2
Porcentaje de área libre: 30%
Área de departamentos: 120 m2
Cocheras: 5
Habitaciones por departamento: 3
Dirección: Julio Judah Colque Amézquita
Equipo: Marco Rupa Espezúa + Percy Delgado Tavera
Este multifamiliar de 5 departamentos está emplazado en un terreno de doble fachada de 9 metros de ancho, ubicado al interior de una urbanización cerrada con tránsito ligero. Hacia la parte posterior, que da a levante, el terreno colinda con áreas de cultivo patrimoniales. La relación con este paisaje termina definiendo la organización del proyecto.
Se priorizan las áreas sociales por sobre las habitaciones. Así, sala, comedor y una cocina integrada se abren al paisaje trasero, mientras que los dormitorios iluminan y ventilan por la fachada. En estos últimos, se ha priorizado el área de la habitación principal por sobre las habitaciones secundarias. Esto se compensa con una amplia área social.
Así también, se ha dejado el mínimo retiro delantero para destinar la mayor área libre posible para un jardín posterior. Esto se logró mediante un altillo en la crujía delantera del primer nivel, el cual permite una adecuada altura libre en la rampa al semisótano sin requerir un mayor retiro de la edificación. Además de ello, mediante este altillo el primer nivel tiene una altura libre de 3 metros de alto en la zona social, se acentúa la privacidad de las habitaciones y el acceso al primer departamento se mantiene en el nivel reglamentario para ser considerado como tal. Estas consideraciones en conjunto con la disposición del recorrido de los estacionamientos determinan una rígida estructura de las crujías y vigas que ordenan el espacio de los departamentos.
La azotea se destina a áreas de recreación común. Hacia el este, se dispone un parapeto que remata la fachada. El orden de la fachada está determinado por la ubicación interna de la circulación vertical, los estacionamientos cerrados con celosías metálicas y la viga de acceso a los estacionamientos que permite la instalación del sistema de puerta corrediza. Así, la fachada consiste en una composición neoplástica de mamparas y muros apilados con balcones alternados, asegurando así al menos un balcón para cada nivel en las habitaciones principales.